Tarta de sandía

¿Por qué fracasan la mayoría de las dietas?

Ya está aquí el verano y se impone la necesidad de lucir una figura esbelta esperando un milagro en forma de dieta o fórmula mágica. ¡Desgraciadamente… el milagro no existe!

 Alrededor del mundo de las dietas circulan verdaderos disparates. Estamos preocupados por conseguir una figura deseada y no tanto un peso saludable, que es lo que habría que buscar. La estética es la razón por la que muchas mujeres y hombres deciden ponerse a dieta.

Dieta

¿Quién no se ha puesto a dieta alguna vez en su vida y ha seguido drásticas dietas-milagro que prometen espectaculares pérdidas de peso en poco tiempo? Dietas desequilibradas, la dieta que está haciendo algún conocido o la última que se ha puesto de moda.Un sin fin de falsedades que pueden poner en peligro nuestra salud, además de producir el temido efecto yo-yo una vez terminada la dieta. Es por ello que aconsejamos acudir a un especialista en la materia.

Según datos recientes, “el 81% de los españoles fracasa al hacer una dieta, a pesar de que el 76% reconoce no estar contento con su peso actual”.

Agua de Sandía

¿Por qué fracasan la mayoría de las dietas? (¿o quizás las que fracasan son las personas?). Fracasan por la monotonía, porque son dietas a veces demasiado estrictas, poco variadas y aburridas.

Una dieta debe ser flexible porque en la mayoría de los casos no va a ser una dieta equilibrada y, por consiguiente, va a ser deficitaria en nutrientes y por tanto, nociva para la salud. Esta deficiencia de nutrientes al principio pasa desapercibida, manifestando los efectos secundarios a largo plazo. Otro problema es el consiguiente efecto “rebote”, y el inconveniente del rápido abandono por parte del individuo. El adelgazamiento debe ser lento pero seguro, la principal razón es la de que el organismo se “reorganice” metabólicamente. Las pérdidas rápidas de peso no permiten una buena readaptación del metabolismo del individuo y además una vez adelgazado, es más fácil volver a ganar peso (efecto rebote). Por último, dietas hipocalóricas extremas que provocan pérdidas semanales superiores a los 2 kg no sólo lo son de grasa sino también de músculos y vísceras.

Resumiendo: Adelgazar correctamente es eliminar grasa, no proteína ni agua.

 

Mª José Moreno Navarro.

Responsable Servicio de Nutrición – Los Monteros Hotel & Spa 5* GL.

Licenciada en Farmacia, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CCTA).

Especialista en Nutrición. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Pide tu consulta:

www.monteros.com

+34 952 77 17 00

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>